• Branding I Identidad Visual

Atilra

La Marca habla por todos

Descripción del caso

Atilra es una organización sindical con 26000 afiliados y sedes en todo el país, principalmente en la cuenca lechera. Este tipo de Instituciones posee una toma de decisión de tipo Directorio (Consejo Directivo) y todas las acciones se realizaron de manera tal de lograr conciencia y concenso, dando todas las fundamentaciones para una mejor toma de decisiones.

Como muchas entidades de organización compleja no tenía una clara dirección de su Marca, pero habían identificado la baja identificación de Marca y una disipación en muchas submarcas desagrupadas. Paralelamente se llamaba a la institución de diversas maneras y su marca gráfica ayudaba en esta confusión.

La institución posee más de 90 sedes en todo el país junto a Clínicas, ambulancias, consultorios, centros de formación profesional, Universidad, flota de micros, supermecados, etc. Todo esta complejidad debería tenerse en cuenta para direccionar la estrategia de Marca.

Solución propuesta

Se propuso hacer fuerza en el nombre más importante y emocionalmente representativo, validarlo y direccionar al resto de las submarcas (más de 30) en forma de una arquitectura de Marca “paraguas”. Junto a la Marca gráfica (nueva) se diseñó el resto de la imagen, no sólo en cuanto a su Identidad Institucional general, sino también en los diversos soportes donde la Marca se expresa, por ejemplo la arquigrafía, que debía agrupar los distintos edificios de las sedes.

De más está decir que este trabajo se realizó teniendo en cuenta un bajo presupuesto de producción, hecho que se traduce a ser prácticos y contundentes.

Resultado

Un récord. La aceptación e incorporación del cambio de Marca en menos de un año de una institución tan vasta habla muy bien de la empatía generada en todo el proceso. Los puntos de contacto del cambio han sido enormes y diversos, desde la arquitectura marcaria hasta la definición de identidad en sus diversas sedes, supermercado, buses, ambulancias, clínicas y centros de formación profesional.

Servicios implicados en el caso